Concluido el IIIer Foro Social Mundial:

Por caminos diferentes seguiremos dialogando, y a veces confluyendo

Llorenç Buades *

Fui delegado de CGT Balears en el I Foro, y siguiendo en el actual, las cosas siguen igual que estaban. Los confiteros no echan tortas por primera vez, y los políticos de escaparate no dejan de aparecer e intentar rentabilizar su audiencia. Más o menos como siempre, pero con más participantes, y tal vez más oportunistas.

 

Ahí estaba Genoino, cabeza y ala derecha del PT receptor de la torta, y estaba Lula poniendo una vela al Corcovado y otra al Diablo de Davos. Más o menos como su gobierno, con gentes de izquierda como Rosetto y Dutra, anteriormente en Rio Grande do Sul,y con gente neoliberal de la banca.

 

Las ONG y movimientos sociales, las sectas, e iglesias, las instituciones de poder, los sindicatos radicales y también los vendeobreros siguen dialogando a veces sin escucharse en Porto Alegre.

 

Ahí están todos, los que van a adquirir apoyos a reformas cada vez menores, los conformistas, los que se quedan en la participación para que poco se transforme,y los y las que van contra el sistema, para transformar la sociedad. No hay un camino único para tanta gente, para proyectos diferentes.

 

Serán necesarios otros foros de debate para agrupar a los diferentes movimientos en función de su mayor confluencia. Impulsar foros de confluencia entre gentes de los movimientos que ponen el acento en algo más que la gestión de la miseria cotidiana, y abran el camino a una perspectiva radicalmente transformadora serà cada vez más necesario.

 

Algunos caminos se han iniciado en este sentido, donde pueden confluir gentes que estando o no en el Foro Social, comparten criterios anticapitalistas. Pero los pasos son aún muy lentos,y la defensa de ortodoxias de los siglos XIX y XX nos impiden avanzar más rápido hacia una internacionalización plural de izquierdas anticapitalistas.

 

Mientras tanto, el IVº Foro no estará de más. Seguirá la concurrencia de ideas a veces muy dispares, de oportunistas y tortas,y de algunas confluencias en la lucha. De unos y otros es un Foro que está bien tal cual es, y sirve para lo que sirve: para unos mucho, para otros, poco o nada. Cuando cambie la naturaleza del Foro Social Mundial y sea más de unos que de otros, el Foro morirá, como han muerto otros Foros.

 

Unos preferimos las palabras de Chomsky, Löwy, Christophe Aguiton, Hebe de Bonafini, Stedile, Frederic Jameson, Eric Decarro, o Eric Toussaint que las de Susan George, Felicio, o las de los dirigentes de la CIOSL,CMT o la CES. Entre todos se llena el campo. De lo que se trata es de ir perfilando los equipos, y para ello hacen falta otros campos de entrenamiento.

 

 

* SP de la CGT de les Illes Balears. Rebelión, 3 de febrero de 2003.

         

                                                        

 

 

 

 

Tornar a la pàgina anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

INICI