D'Octubre a Desembre de 1972


Octubre de 1972 Posada en marxa d´una facultat de dret i de ciències a Palma, dependents de la Universitat Autònoma de Barcelona


 

Jaime Oliver Oliver, era batle de Felanitx

 

 

Lorenzo Oliver Quetglas,  després alt càrrec del PP, era inspector provincial del Movimiento.


  


3 d'octubre de 1972 -Detenció de José Luis Artetxe Orejon
5 d'octubre de 1972- Preu del Seat 600 E:72.800 pts.


6 d'octubre de 1972-Amnistia per als presos polítics a la DDR
9 d'octubre de 1972- Dissolta per Ordre Ministerial l'ETA a França.


10 d'octubre de 1972  Judici del TOP contra 38 malaguenys
12 d'octubre de 1972 Enfrontaments a Lisboa en manifestació
12 d'octubre de 1972 Boda de l'infanta Margarita de Borbón amb Carlos Zurita y Delgado.



16 d'octubre de 1972 Juan J.Bonet Riera Jefe Local de la OJE en substitució de Mariano Ysasi.


16 d'octubre de 1972- Adelante, periòdic de la Joventut Comunista Ibèrica, vinculada al POUM,  en el novembre de 1972 exposa:


El 16 de octubre, después de 4 años de estudios permanentes en el ámbito universitario, la Brigada Social evacuó los locales. Los policías son sin duda alguna, los únicos que a la salida de la Universidad, donde dieron pruebas de una asiduidad sin reproche, no tendrán que plantearse el delicado problema del empleo (su especialidad sigue siendo muy solicitada). Es que el régimen franquista va a dejar la Universidad fuera del control policíaco? Es evidente que no y para demostrarlo ha montado un sistema coercitiva en el que la realidad sobrepasa a menudo lo imaginable, y que sin la más mínima modificación, serviría de modelo para algún autor teatral en busca de una farsa dictatorial, grotesca hasta lo absurdo, donde para no tener problemas de subversión se convertiría a todos los sujetos en policías. Recogiendo los hechos relativos a los dos decretos sobre la Universidad, esquematizamos aqui la pirámide asi compuesta:

- El nombramiento y cese de los rectores de las Universidades corresponde al Consejo de Ministros, lo que deja en mal lugar la pretendida "autonomía universitaria".

- Los vicerrectores son nombrados por el Ministerio de Educación y Ciencia a propuesta del rector. El ministerio designa igualmente los decanos de facultad, los gerentes (polis disfrazados), los directores de los Colegios universitarios,etc. El rector nombra a su vez los Secretarios de facultad, los directores de los Colegios Mayores; decide de la designación y cese de los directores de los departamentos, de los tres profesores que constituirán el "Consejo de disciplina"; el puede también reorganizar los departamentos a su voluntad y cerrar los centros cuando sea necesario. ¿Es que queda alguien por nombrar?

- En cuanto a profesores y estudiantes se les puede nombrar formalmente en sus funciones y hacia quienes está destinada toda esta artimaña complicada, las medidas que les conciernen no faltan. Asi todo profesor que se niegue a acatar los ordenes del rector será suspendido; otro medio consiste para los profesores no numerarios (los más númerosos, 70% de la enseñanza) en contratarlos temporalmente, pudiendo resiliar en todo momento sin previsión de otro puesto claro está. Teniendo en cuenta la carencia total de puesto, aunque las necesidades requieren multiplicar en promedio por cuatro el número de orofesores en general, se puede uno dar cuenta del medio de presión considerable que esto constituye. Por último, siendo a la vez el más importante, consta con la obligación para todo profesor de presentar un certificado de "buena conducta" concedido por íos gobiernos civiles o sea la policía. No nos parece necesario extendernos sobre lo qur "buena conducta" quiere decir para la policía y que conduciría a miles de profesores - los más criticos y otros sin ir a tanto - a la incapacidad de profesar.

Para resumir un poco la situación profesoral citamos el articulo tercero: " son obligaciones del profesor: velar porque la conducta en los respectivos centros sea la propia de un centro universitario, impidiendo las actividades de cualquier índole no compatibles con la vida universitaria, el orden y la disciplina. Cumplir en cualquier caso las ordenes de sus superiores...Cuando un profesor se negase a acatar las ordenes del Réctor,de los Vicerrectores, del Decano o de los Vicedecanos podrá ser sus suspendido en sus funciones con arreglo a la legislación vigente"

- El profesor insertado en la red de disposiciones que observamos deberá convertirse a su vez en un eslabón más de la cadena represiva y podrá disponer, de par con decanos y rectores, la expulsión del aula e incluso del centro de cualquier alumno que "perturbe" la actividad académica. De todas formas ya se habrá realizado una cierta "limpieza" a la hora de concesión de matriculas, eliminando a todos los estudiantes que estuvieran "marcados" por actividades anteriores; las sanciones varían de la perdida de una o varias matriculas a la inhabilitación temporal a cursar estudios en cualquier centro de enseñanza. Para simplificar, la Universidad estará compuesta de los que son o bien policías, chivatos, delatadores profesionales u ocasionales etc..y los demás. Prosiguiendo la enumeración de los elementos universitarios tenemos que contar con los centenares de "buenos estudiantes(con ., carnets y todo...) de la Brigada social que tienen como misión educativa ayudar a los rectores y decanos en su tarea de hacernos conocer las cárceles y otros centros culturales similares. Pasando por alto otra variedad de policias que son los gerentes para llegar a una creación reciente que es la Inspección General de Servicios, compuesta por la Secretaría General, los inspectores de servicio, los inspectores generales de servicio(¡¡¡) y los inspectores extraordinarios. La Inspección general de servicios deberá pasar el santo de culpa a los jueces ordinarios, extraordinarios o especiales cuando aparezcan indicios de responsabilidad criminal y propondrán a las autoridades competentes la incoacción de expedientes disciplinarios a los funcionarios de Educación y Ciencia en caso de "cumplimiento de los deberes de información, ayuda y cooperación". Menudo programa, pero que tiene sus aspectos pedagógicos ya que nos permite por ejemplo comprender la oscura frase del discurso del curso 1972-1975 cuando Villar Palasí, refiriéndose a la crisis universitaria, dijo : " Lo importante en esta crisis universal que vivimos " no es lo que se hace, sino como se reacciona". Asi comprendemos muy bien el punto de vista del ministro de Educación y Ciencia quien se merece el titulo más exacto de Ministro de Educación y Ciencia de la Repulsión.


21 d'octubre de 1972 Atemptat contra el tren que portava els treballadors metal·lúrgics a Catanzaro per a la Conferència de la CGIL CISL UIL
22 d'octubre de 1972- Segrest d'un avió turc
24 d'octubre de 1972- Manifestació de dones a Bayona (Pont)








 



28 d'octubre de 1972- La Cambra Baixa aprova l' ingrés de Gran Bretanya a la CEE
Novembre de 1972- Finlàndia reconeix la RFA i la DDR
Victòria del SPD Alemany.

4 de novembre de 1972- Nancy, l'escultura mòbil situada prop de la Torre dels caps a l'Hort del Rei, és donada per Alexander Calder, el seu autor, a la ciutat de Palma.
8 de novembre de 1972 Grundvertrag,tractat de reconeixement de sobirania mútua de les dues Alemanyes
9 de novembre de 1972- Francesco De Martino nou secretari del PSI.

9 de novembre de 1971 - Miguel Ramis Caldentey és nomenat cap provincial de l'OJE.

16 de novembre de 1972- Decret per a la creació d'una Facultat de Ciències a les Illes Balears dependent de la Universitat Autònoma de Barcelona.
17 de novembre de 1972- Acord d' Unitat dels Iemen.
24 de novembre de 1972-Assalt feixista al liceo scientifico Volta a Milan. Marco Gino, un dels feixistes agressors és ferit.
25 de novembre de 1972-Victòria laborista a Nova Zelanda.

26 de novembre de 1972- El falangista Pedro Ballester Simonet és nomenat delegat provincial de l'Habitatge pel decret 2672.

30 de novembre de 1972 - Ponciano Celorrio Ruíz és nomenat delegat provincial de Balears de la "Organización Sindical" (Sindicats Verticals franquistes)



Desembre de 1972- Els partits negres boicotegen les eleccions rhodesianes
2 de desembre de 1972- Victòria laborista a Austràlia
Mor Ettore Bastico, exgeneral feixista italià, a Roma.

4 de desembre de 1972 - Mor assassinat per el subinspector del Cos General de Policia Luis Miguel Quiroga Bouzo a Santiago de Compostela l'estudiant universitari José Maria Fuentes Fernández.

5 de desembre de 1972-Gough Whitlam,premier australia
6 de desembre de 1972-Llançament del ""Apolo 17"" tripulat per Evans,Cernan i Schmitt".
14 de desembre de 1972- Edmund Leburton primer ministre belga (Partit Socialista)
15 de desembre de 1972- El parlament italià admet l'objecció de conciència al servei militar.

17 de desembre de 1972-Mor Francisco Oliver Oliver, antic batle de Sant Joan.
23 de desembre de 1972-Terratrémol destrueix gran part de Managua
26 de desembre de 1972-Mor Harry Truman
31 de desembre de 1972-Plouen 155,5 litres per m2 a Deià,180 a Puigpunyent
 Portugal es retira de la Unesco

 


 




En reunió extraordinària la Diputació Provincial va aprovar el projecte de pressupost extraordinari per a l'execució del pla d'infraestructura sanitària de Balears per l'import de 225.576.322 pessetes

 

Mallorca1973